Vivienda y entorno Sustentable

Vivienda y Entorno Sustentable (VESAC) es una asociación civil encabezada por el Dr. Mario Molina, premio nobel de química, y está conformada por instituciones a cargo de la política pública de vivienda como la Comisión Nacional de Vivienda CONAVI, INFONAVIT, FOVISSSTE, la Sociedad Hipotecaria Federal; y como desarrolladores de vivienda en México: Consorcio ARA, GEO, SADASI, VINTE y URBI.

A través de esta Asociación se pretende lograr una respuesta unida del sector vivienda a los retos del cambio climático.

Misión

Brindar calidad de vida sustentable en los ejes económico, ambiental y social a través de desarrollos urbanos habitacionales que garanticen los recursos de las generaciones futuras.

Visión

Lograr que el sector de la vivienda sea líder y facilitador en la generación de calidad de vida en las tres dimensiones de la sustentabilidad.

Acciones Principales

Hacer un esfuerzo adicional para enfrentar y superar el desafío del calentamiento global y tomar acciones urgentes, tanto para mitigar el cambio climático, como para adaptarnos a él.

La definición de un nuevo enfoque en la política del sector, en este nuevo contexto económico, social y urbano.

Dar a la política de vivienda un nuevo giro en donde se incluyan estrategias para integrar las políticas de desarrollo urbano, económico, regional y planeación con las de vivienda y suelo y crear comunidades sustentables que integren a la vivienda en un entorno que permita el sano desarrollo de la población, con mejores estándares de calidad de vida y en ciudades más competitivas y con servicios de educación, salud y esparcimiento.

La realización de proyectos y actividades que consoliden la visión de política sustentable (económico, social y ambiental), la participación coordinada del sector gobierno, los organismos financieros de vivienda y los ejecutores de los desarrollos de vivienda, favoreciendo las oportunidades de mejora de los instrumentos de política de vivienda y la búsqueda de nuevas alternativas para atender los retos en la construcción habitacional.

El aprovechamiento del proceso de producción de vivienda y la modernización tecnológica no solo como un elemento central de crecimiento económico, sino también como un instrumento para lograr la sustentabilidad, mediante el empleo de nuevas tecnologías y productos, que disminuyan el costo de la vivienda, hagan más eficiente el uso de los recursos y disminuyan el impacto en el medio ambiente.

Ocuparnos de hacer compatibles la protección ambiental con las estrategias de desarrollo de vivienda, calcular la huella de carbono del sector vivienda y establecer metas anuales de mitigación hasta el 2030, mediante un mayor nivel de eficiencia energética y un gran cambio a las fuentes de energía bajas en carbono.

El fomento en los consumidores del uso de aparatos y equipos que impliquen menos uso del carbono.

El desarrollo de incentivos adecuados para implementar las estrategias, y buscar mecanismos de cooperación internacional para asegurar su viabilidad.

Spanish