ISV Análisis

Evaluación de la Sustentabilidad de la Vivienda en México

En el 2011 se llevó a cabo estudio elaborado bajo la dirección del Centro Mario Molina, con el apoyo de diversas instituciones y de la Asociación de Vivienda y Entorno Sustentable (VESCA), de la que cual es miembro Consorcio ARA. Dicho estudio consistió en la Evaluación de la Sustentabilidad de la Vivienda en México, y tuvo como resultado principal la elaboración del Índice de Sustentabilidad de la Vivienda (ISV), así como el primer Análisis de Ciclo de Vida de la Vivienda de Interés Social en México.

Índice de Sustentabilidad de la Vivienda (ISV)

El ISV es un instrumento que mide los impactos asociados a la vivienda de interés social, así como del entorno urbano que le acompaña. Asigna igual peso a los factores ambientales, económicos y sociales de la vivienda, privilegiando la existencia de un equilibrio entre ellos. El ISVA está compuesto por 30 indicadores diseñados con base en una escala de desempeño que establece una métrica común y de largo plazo para reportar los avances del sector vivienda en materia de sustentabilidad. Además contempla 40 factores de ponderación regional, los cuales fijan una escala de valor que determina el peso de los indicadores con base en las características físicas, económicas y sociales de la región.

Análisis Cíclico de la Vida de la Vivienda de Interés Social en México

Este análisis midió y dimensionó los impactos ambientales asociados directa e indirectamente a la construcción y uso de los conjuntos habitacionales.

En el rubro ambiental, los resultados del Análisis de Ciclo de Vida indican que 17% de los impactos de la vivienda y su entorno ocurren durante la etapa de pre-uso (incluyen extracción, manufactura y transporte de materiales de construcción). Se obtuvo que la huella de carbono de la vivienda de interés social a lo largo de su ciclo de vida es de 191, 143, 157 y 156 ton de CO2 en las zonas de Cancún, Monterrey, Tijuana y Valle de México.

Spanish